Creo que algunos recordareis que en la primera entrada del blog describo mi aventura peridisticaca con 8 y 9 años de edad, corría 1989 y el periódico que creé, entre otras cosas se hablaba de vídeo juegos. Un día de ese año ya no recuerdo cual, estaba sentado pensado que nuevas noticias escribir, quería algo novedoso algo que no pudiera publicar ni siquiera la Hobby Consolas, por aquel entonces tenia la primera Game Boy que había salido ese mismo año y aunque era fantástica, pese que se podía mejorar mucho el diseño ya que aunque era portátil, apenas cabía en un bolsillo y mucho menos en el de un niño.
El principal problema era, que aunque en mi cabeza tenia muy claro como debía ser el diseño, no era un buen dibujante, pero por suerte mi padre si lo era, así que intente describirle como quería que fuera la consola del futuro y él la dibujo tal y como yo la imaginaba. Después la publique en el periódico diciendo que era la nueva Game boy que iba salir al mercado (por supuesto sabia que no era cierto, me lo estaba inventando, vaya ética periodística...) lo sorprenderte de todo esto es que en 2003, 14 años después y seis generaciones de Game Boy desde mi noticia, Nitendo saco la Game boy advance SP a vuestro juicio os dejo si mi noticia fue tuturista o no:
Mi diseño de 1989
Game Boy Advance SP 2003
Ideas para el futuro
martes, 8 de abril de 2014
lunes, 27 de enero de 2014
Hoy nace Inventarix
Este blog me surgió con la finalidad de centralizar y ordenar todos los inventos, ideas, prototipos, que a lo largo de mi vida he ido creando / realizando.
La mayoría están publicados, en algún que otro foro, pero puesto que son de diferentes áreas, creo que un blog es la mejor manera de recordarlas y clasificarlas.
Con esta filosofía hoy 27 de enero de 2014 nave inventarix. Y poco a poco iré integrando ideas y proyectos que ya he creado, y los que vengan en el futuro.
http://inventarix.blogspot.com.es/
jueves, 18 de abril de 2013
Microsoft el final de una era
Esta semana comenzados una nueva sección dedicada al futuro
de algunas de las principales empresas de tecnología, hoy comenzamos con:
CMT
Mircrosoft:
Microsoft, casi desde sus inicios ha dominado el mercado del
PC, hay muchos usuarios y empresas que no conciben un PC sin Windows, y las
cifras de cuota de mercado, están hay, a pesar de que haya alternativas,
mejores y más baratas, incluso gratis, los porcentajes de penetración en PC son
altísimos. Con este panorama Microsoft afrontaba con buenas esperanzas el
cambio de Siglo. Pero llego un tal Steve
Jobs y se le metió en la cabeza que la era del PC había llegado a su fin y que debía
haber una transición a nuevos dispositivos, más adaptados al siglo 21. Tabletas
y Smartphone esa fue su visión y es la realidad de hoy en día. Supongo que en
los últimos años de su vida pensaría, “Te la he devuelto Bill”.
Todos los datos indican que el mercado del PC esta en un
claro declive, y podemos verlo sin complejas estadísticas o datos de ventas
mundiales, a menos que seas un jugador empedernido de PC, es muy posible que:
Tu PC tenga entre 5 y 6 años, tu portátil entre 4 y 2, y tu tableta y smartphone entre 6 meses
y un año.
Con Este nuevo escenario Microsoft , debía mover ficha, una
era sin PC significa a priori una era sin Windows. Para paliarlo Microsoft ha
sacado Surface y Surface Pro. La primera una tableta al estilo de Windows Phone,
es decir con, un sistema propiedad de Microsoft, con pocas aplicaciones en la
tienda, y en definitiva, mucho menos útil que un tableta con Android o un Ipad.
La versión Suface pro ya es e algo más jugosa, ya que es
como si fuera un PC dentro de una tableta, y con Windows 8, normal y compatible
con las aplicaciones de Windows de siempre, pero es como cuando una persona de otra generación,
un padre, intenta vestirse y comportarse como su hijos, lo único que hace es el
ridículo. Windows 8 esta un poco adaptado para manejarse en tabletas, pero solo un poco, no
es un software exclusivo para tabletas ni optimizado al 100 % para ellas, y es bastante
cara.
Aun así es una buena estrategia, aunque desde aquí les damos
algún consejo para mejora la experiencia.
Personalmente me gusta mas el diseño de un portátil al que
se le puede extraer la pantalla y utilizarla como tableta, lo mejor seria que
el “Laptablet” tuviera una placa de pc en la parte del teclado con un Windows 8
normal, y que mientras estuviese montado en el portátil, la pantalla, solo
fuera eso una pantalla, en el momento que la pantalla se quitara del teclado se
convirtiera, en un Windows RT, pero con algunas mejoras con respecto a la versión actual, por ejemplo la posibilidad
de ejecutar aplicaciones de Windows a través de la nube o a través de la base
del teclado que puedas tener conectada en tu casa, también se podría utilizar
una especie de escritorio remoto evolucionada para conectarse a la base de casa
y consultar documentos y lanzar aplicaciones.
Esta idea podría encajar muy bien, ya que partiendo del principal
sector actual de Microsoft, el mundo empresarial. Un empleado podría utilizar
en la oficina el portátil, cuando se va a ver a un cliente, se lleva solo la pantalla
para hacer una presentación o para
mostrar unas graficas y finalmente terminar la jornada de vuelta a casa leyendo
un periódico digital en el metro o viendo una película.
Esto si que seria dar algo más al mercado de las tabletas, Microsoft
ya no puede competir en igualdad de condiciones, ha llegado muy tarde. Es como
si en 1999 una empresa quisiera hacer un nuevo software para Pc similar a Windows…
Donde veo mucho futuro a Micrososft es en el mudo de las consolas
sobre todo si hace bien los deberes y en la nueva generación, innova y no solo
añade más potencia grafica a su nueva consola, la llave para ganar la batalla es
la inmersión en el juego, imagináis un juego en que jugar pudiera ser tan real
como un sueño…
CMT
martes, 9 de abril de 2013
Bordes, no gracias:
Hoy vamos hablar como va evolucionar el diseño de los
dispositivos con pantallas brillantes, en esta categoría se incluyen, desde móviles,
hasta televisiones, pasando por tabletas u otros dispositivos que dispongan
este tipo de pantallas.
Todos tienen tiene un denominador común, esos horribles
bordes que no aportan nada al usuario, pero si facilitan la vida al ingeniero a
la hora de integrar las pantallas en los dispositivos. Estamos tan acostumbrados
a los bordes que el echo de no tenerlos causa un impacto visual enorme y
agradable, de echo ya hay empresa trabando en ello y este año ya empezaremos a
ver algunos adelantados que ya están dando el salto, aunque no han eliminado el
100% del marco en todos los casos.
Teléfonos móviles:
Este sector se jacta de ser el que más rápido innova y deberían
haber sido los primeros en eliminar los bordes, aunque no ha sido así, les han
ganado el pulso las televisiones, y es por eso que están acelerando, para no
quedarse atrás en este nuevo concepto, a destacar Motorola que quiere
despertar de su letargo y volver a ser lo que un día fue.
Este es un prototipo que posiblemente veremos este año pero
sigue teniendo el marco superior, por lo que reduce considerablemente el impacto
visual.
Este seria mi prototipo:
En mi prototipo la dificultad radica en dos puntos, la
integración altavoz y cámara en la
propia pantalla y en delimitar por software esa parte como protegida para que
no aparecieran imágenes cortadas.
Por eso propongo otro diseño mio, en el que la cámara y el altavoz
se encuentren ocultos detrás de la pantalla y que a la hora de descolgar y utilizar
la cámara surja del interior del móvil el altavoz y el objetiv . Realizar este tipo de sistema no es tan
complejo, ya que para la salida se puede utilizar un sistema de muelles que es instantáneo
y para su ocultación un pequeño motor, que puede ser el mismo que el que hace vibrar el móvil.
Televisiones
En este campo como ya he adelantado se ha corrido más y ya
hay un modelo disponible de LG en el que se ha eliminado prácticamente todos los
bordes, es curioso que no ha haya sido Samsung el primero en realizarlo ya que fueron ellos lo que empezaron a
reducirlo a su mínima expresión. Esta imagen plasma las sensación que he
venido denominado “impacto visual”.
Con este panorama la pregunta del millón, es ¿Qué va
diferenciar ahora un móvil de otro y una Tv de otra si todo es pantalla y
apenas hay cabida para el diseño? Bueno la respuesta es la skin, que consiste en
los gráficos o customizaciones que pueda integrar el fabricante, en su
visualización del software.
CMT
lunes, 8 de abril de 2013
El GPS del futuro.
El GPS ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora
de conducir, atrás quedaron esos días en lo que había que manejar incompresibles mapas y tediosos callejeros y
confiar en las explicaciones, en muchos casos incorrectas o ambiguas de los
lugareños, pero una vez pasada la novedad inicial poco se ha avanzado en este ámbito.
Si, algunos navegadores han implementado mapas más vistosos, otros con modelos
3D, asistencia de carril, pero nada ha sido un gran cambio. Con la llegada de
Navigatión de Google, pensé que se iba a poder navegar mediante Street view, lo
cual era un gran salto ya que uno de los principales problemas de los gps
actuales, es que en ocasiones no queda claro el camino que hay que tomar, y poder
velo en una imagen real ayudaría mucho. Finalmente google solo utilizo los
mapas satélites y relegó Street view solo para indicar el final del trayecto…
Otro de los problemas que surgen a la hora de utilizar el
GPS, es la distracción que supone apartar la vista de la carretera para mirar
la pantalla.
Con esos dos problemas al frente, me surgió la siguiente idea:
Antes de que se empezara hablar de la realidad aumentada, ya
el ejercito disponía de sistemas similares, como por ejemplo el sistema de
apunte de misiles.
De hay me surgió la idea que el GPS debía proyectarse
en el parabrisas del coche y señalar el
camino con líneas semitransparentes que se situaran justo por el trazado de la calzada,
de esa manera, ya no habría confusión de que salida o giro había que realizar y
no apartaríamos en ningún momento la vista de la calzada.Incluso en lugar de
ser una línea continua también podía ser una línea de puntos para que no
molestara sobre el campo visual:
Hace tiempo que tuve esta idea así que hoy antes de
publicarla he estado investigando si ya había proyectos en esta línea y
descubierto que Pioneer estaba trabajando en ello, pero la idea no esta bien implementada,
como veréis en el siguiente vídeo la línea se dibuja el “cielo” no en el
trazado de la carretera, por lo que solo corrige el problema de apartar la
vista del parabrisas a la hora de elegir que camino seguir, confunde mucho más.
También BMW a sacado en algunos de sus modelos, un sistema
para proyectar el navegador en el parabrisas y que solo sea visto por el conductor pero
solo se limita a enviar indicaciones de giros y salidas nada de mapas.
La parte positiva es que la tecnología que permite proyectar imágenes el parabrisas
ya existe, solo quedaría poder sincronizar la línea con el trazado de la
calzada, también se podría añadir POIs al igual que se ha echo en programas de realidad aumentada, así como grabar el trazado de nuestros coches y enviar esos datos a la empresa de navegación para que puedan corregir errores o detectar tráfico y accidentes.
CMT.
Hola Mundo hoy es el
día que nace eideofuturo, vamos a contar de donde surgió esta idea y cual es el
espíritu del blog.
Soy CMT y en varias etapas de mi vida he sido un emprendedor,
pero quizás fui demasiado precoz y cuando llegué a la edad adulta, parece que
olvidé el atrevimiento que tenia de niño. De hay surge la idea de crear este
blog, de volver a creer, de volver atreverse y de no tener miedo al futuro, si no ansias por
crearlo.
Hablemos un poco de mí:
A lo que me refiero
con un emprendedor precoz: con 9 años cree un periódico escolar, totalmente
privado, en el que no había cabida para la participación del centro escolar,
era un periódico hecho por alumnos para alumnos, sin estar sujetó al control de
profesores. Aunque no se trataban temas polémicos, ni mucho menos, recordar teníamos
9 años.
Fue todo un reto ya que había que tener redactores, mecanografistas (era 1989 y los PC todavía no habían cuajado) e impresores, pero salí
a delante por lo menos durante primer año,
luego mucha gente empezó a copiar la idea y el mercado escolar se saturo de
oferta. Fue mi primera lección de que la competencia puede ser voraz.
Años más tarde me encontré con una de las redactoras, había
estudiado periodismo influida por aquella etapa, me preguntó si me había
dedicado a algo parecido, pero funde el periódico como una idea de negocio y no por amor al periodismo. Desde entonces
no e vuelto a emprender nada pero si a tener ideas imaginativas, que en muchos
casos han sido llevadas a la práctica, aunque no por mi, si no por otras personas que años más tarde
tuvieron esas mismas ideas. Ese es el segundo motivo de la creación de blog
poder compartir ideas.
Ideas para el futuro:
Esa es la que quiero que sea la esencia del blog. Voy a
contaros otra historia sobre las ideas que se me fueron ocurriendo a lo largo
de mi vida.
Regresamos de nuevo a la época del periódico, en esa época y
debo reconocer que ahora también, pero en menor grado, me encantaba los
videojuegos, por lo que yo escribía una sección sobre videojuegos en el periódico,
una de las secciones la dedique a lo que nos depararía el futuro de las
consolas, por aquel entonces estaba de moda la Game Boy y le pedí a mi padre
que había estudiado delineación, que plasmara en un dibujo la idea de nueva consola portátil. Años mas tarde apareció Game Boy Advance y se parecía muchísimo a mi
diseño de 1989, es una pena que no conserve ningún ejemplar de aquel dibujo
para poder mostrarlo, aunque desde aquí a animo a si alguien conserva alguno me
lo envíe para publicarlo.
![]() |
| Game Boy Advance año 2001 |
Otro punto de inflexión fue en 1999, por aquel entonces me
estaba planteando adquirir mi primer móvil, en ese año todavía era una minoría la
gente que tenia móvil pero el mercado estaba empezado a despegar. Siempre me ha
encantado al tecnología y ese año decidí comprarme un móvil, recuerdo que elegí el Motorola m3788, la razón de elegirlo era su
precio, bastante barato para la época, fui a la tienda en autobús y compre el móvil
de prepago, según iba caminando a la parada lo encendí, recuerdo que estaba muy
nervioso no sabía si llamar desde la calle o esperarme a llegar a casa,
entonces pensé, esto es un móvil esta pensado para hablar por la calle, no desde
casa, así que le eche valor y realice mi primera llamada desde la parada del autobús,
me sentía raro incluso avergonzado de estar hablando en la calle delante de la
gente que esperaba el autobús, termine la llamada y cogí el autobús.
Ya más tranquilo empecé a navegar por los menús, pero solo había un menú para la agenda, otro para SMS y otro para configuración del terminal, así que una vez
pasado el sobresalto inicial de la primera llamada, la palabra que retumbo en
mi mente es “y no hace nada más” algo en mi me decía que ese ladrillo que
apenas me cabía en el bolsillo tenía que ser capaz de hacer más cosas que
llamar y mandar mensajes… Años más tarde todos sabemos que esa idea se ha hecho
realizad con creces.
![]() |
| Motorola M3788E año 1999 |
La última razón que me ha llevado a esta aventura, es la de
dejar plasmadas estas ideas en un lugar accesible y fechado, ya que a lo largo de
mi vida me he encontrado con gente incrédula que me ha increpado diciendo que
varias de mis ideas las he dicho después de que ocurriera, que yo no podía haber
tenido aquellas ideas antes que surgieran.
CMT.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











