martes, 8 de abril de 2014

Diseño de una consola futurista 14 años antes de que nintendo me "copiara"

Creo que algunos recordareis que en la primera entrada del blog  describo mi aventura peridisticaca con 8 y 9 años de edad, corría 1989 y el periódico que creé, entre otras cosas se hablaba de vídeo juegos. Un día de ese año ya no recuerdo cual, estaba sentado pensado que nuevas noticias escribir, quería algo novedoso algo que no pudiera publicar ni siquiera la Hobby Consolas, por aquel entonces tenia la primera Game Boy que había salido ese mismo año y aunque era fantástica, pese que se podía mejorar mucho el diseño ya que aunque era portátil, apenas cabía en un bolsillo  y mucho menos en el de un niño.

El principal problema era, que aunque en mi cabeza tenia muy claro como debía ser el diseño, no era un buen dibujante, pero por suerte mi padre si lo era, así que intente describirle como quería que fuera la consola del futuro y él la dibujo tal y como yo la imaginaba. Después  la publique en el periódico diciendo que era la nueva Game boy que iba salir al mercado (por supuesto sabia que no era cierto, me lo estaba inventando, vaya ética periodística...) lo sorprenderte de todo esto es que en 2003, 14 años después y seis generaciones de Game Boy desde mi noticia, Nitendo saco la Game boy advance SP a vuestro juicio os dejo si mi noticia fue tuturista  o no:


                          Mi diseño de 1989



                             Game Boy Advance SP 2003

lunes, 27 de enero de 2014

Hoy nace Inventarix

Este blog me surgió con la finalidad de centralizar y ordenar todos los inventos, ideas, prototipos, que a lo largo de mi vida he ido creando / realizando.
La mayoría están publicados, en algún que otro foro, pero puesto que son de diferentes áreas, creo que un blog es la mejor manera de recordarlas y clasificarlas.
Con esta filosofía hoy 27 de enero de 2014 nave inventarix. Y poco a poco iré integrando  ideas y proyectos que ya he creado, y los que vengan en el futuro.

http://inventarix.blogspot.com.es/

jueves, 18 de abril de 2013

Microsoft el final de una era

Esta semana comenzados una nueva sección dedicada al futuro de algunas de las principales empresas de tecnología, hoy comenzamos con:
 Mircrosoft:

Microsoft, casi desde sus inicios ha dominado el mercado del PC, hay muchos usuarios y empresas que no conciben un PC sin Windows, y las cifras de cuota de mercado, están hay, a pesar de que haya alternativas, mejores y más baratas, incluso gratis, los porcentajes de penetración en PC son altísimos. Con este panorama Microsoft afrontaba con buenas esperanzas el cambio de Siglo.  Pero llego un tal Steve Jobs y se le metió en la cabeza que la era del PC había llegado a su fin y que debía haber una transición a nuevos dispositivos, más adaptados al siglo 21. Tabletas y Smartphone esa fue su visión y es la realidad de hoy en día. Supongo que en los últimos años de su vida pensaría, “Te la he devuelto Bill”.
Todos los datos indican que el mercado del PC esta en un claro declive, y podemos verlo sin complejas estadísticas o datos de ventas mundiales, a menos que seas un jugador empedernido de PC, es muy posible que:
Tu PC tenga entre 5 y 6 años, tu portátil entre  4 y 2, y tu tableta y smartphone entre 6 meses y un año.
Con Este nuevo escenario Microsoft , debía mover ficha, una era sin PC significa a priori una era sin Windows. Para paliarlo Microsoft ha sacado Surface y Surface Pro. La primera una tableta al estilo de Windows Phone, es decir con, un sistema propiedad de Microsoft, con pocas aplicaciones en la tienda, y en definitiva, mucho menos útil que un tableta con Android o un Ipad.
La versión Suface pro ya es e algo más jugosa, ya que es como si fuera un PC dentro de una tableta, y con Windows 8, normal y compatible con las aplicaciones de Windows de siempre,  pero es como cuando una persona de otra generación, un padre, intenta vestirse y comportarse como su hijos, lo único que hace es el ridículo. Windows 8 esta un poco adaptado para  manejarse en tabletas, pero solo un poco, no es un software exclusivo para tabletas ni optimizado al 100 % para ellas, y es bastante cara.

Aun así es una buena estrategia, aunque desde aquí les damos algún consejo para mejora la experiencia.
Personalmente me gusta mas el diseño de un portátil al que se le puede extraer la pantalla y utilizarla como tableta, lo mejor seria que el “Laptablet” tuviera una placa de pc en la parte del teclado con un Windows 8 normal, y que mientras estuviese montado en el portátil, la pantalla, solo fuera eso una pantalla, en el momento que la pantalla se quitara del teclado se convirtiera, en un Windows RT, pero con algunas mejoras con respecto a  la versión actual, por ejemplo la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Windows a través de la nube o a través de la base del teclado que puedas tener conectada en tu casa, también se podría utilizar una especie de escritorio remoto evolucionada para conectarse a la base de casa y consultar documentos y lanzar aplicaciones.
Esta idea podría encajar muy bien, ya que partiendo del principal sector actual de Microsoft, el mundo empresarial. Un empleado podría utilizar en la oficina el portátil, cuando se va a ver a un cliente, se lleva solo la pantalla para hacer una presentación  o para mostrar unas graficas y finalmente terminar la jornada de vuelta a casa leyendo un periódico digital en el metro o viendo una película.


Esto si que seria dar algo más al mercado de las tabletas, Microsoft ya no puede competir en igualdad de condiciones, ha llegado muy tarde. Es como si en 1999 una empresa quisiera hacer un nuevo software para Pc similar a Windows…
Donde veo mucho futuro a Micrososft es en el mudo de las consolas sobre todo si hace bien los deberes y en la nueva generación, innova y no solo añade más potencia grafica a su nueva consola, la llave para ganar la batalla es la inmersión en el juego, imagináis un juego en que jugar pudiera ser tan real como un sueño…

CMT

martes, 9 de abril de 2013

Bordes, no gracias:



Hoy vamos hablar como va evolucionar el diseño de los dispositivos con pantallas brillantes, en esta categoría se incluyen, desde móviles, hasta televisiones, pasando por tabletas u otros dispositivos que dispongan este tipo de pantallas.

Todos tienen tiene un denominador común, esos horribles bordes que no aportan nada al usuario, pero si facilitan la vida al ingeniero a la hora de integrar las pantallas en los dispositivos. Estamos tan acostumbrados a los bordes que el echo de no tenerlos causa un impacto visual enorme y agradable, de echo ya hay empresa trabando en ello y este año ya empezaremos a ver algunos adelantados que ya están dando el salto, aunque no han eliminado el 100% del marco en todos los casos.

Teléfonos móviles:
Este sector se jacta de ser el que más rápido innova y deberían haber sido los primeros en eliminar los bordes, aunque no ha sido así, les han ganado el pulso las televisiones, y es por eso que están acelerando, para no quedarse atrás en este nuevo concepto, a destacar Motorola que quiere despertar de su letargo y volver a ser lo que un día fue.




Este es un prototipo que posiblemente veremos este año pero sigue teniendo el marco superior, por lo que reduce considerablemente el impacto visual.

Este seria mi prototipo:



En mi prototipo la dificultad radica en dos puntos, la integración  altavoz y cámara en la propia pantalla y en delimitar por software esa parte como protegida para que no aparecieran imágenes cortadas.


Por eso propongo otro  diseño mio, en el que la cámara y el altavoz se encuentren ocultos detrás de la pantalla y que a la hora de descolgar y utilizar la cámara surja del interior del móvil el altavoz y el objetiv . Realizar este tipo de sistema no es tan complejo, ya que para la salida se puede utilizar un sistema de muelles que es instantáneo y para su ocultación un pequeño motor, que puede ser el mismo que el que  hace vibrar el móvil.



Televisiones
En este campo como ya he adelantado se ha corrido más y ya hay un modelo disponible de LG en el que se ha eliminado prácticamente todos los bordes, es curioso que no ha haya sido Samsung el primero en realizarlo  ya que fueron ellos lo que empezaron a reducirlo a su mínima expresión. Esta imagen plasma las sensación que he venido denominado  “impacto visual”.

Con este panorama la pregunta del millón, es ¿Qué va diferenciar ahora un móvil de otro y una Tv de otra si todo es pantalla y apenas hay cabida para el diseño? Bueno la respuesta es la skin, que consiste en los gráficos o customizaciones que pueda integrar el fabricante, en su visualización del software.



CMT

lunes, 8 de abril de 2013


El GPS del futuro.


El GPS ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de conducir, atrás quedaron esos días en lo que había que manejar  incompresibles mapas y tediosos callejeros y confiar en las explicaciones, en muchos casos incorrectas o ambiguas de los lugareños, pero una vez pasada la novedad inicial poco se ha avanzado en este ámbito. Si, algunos navegadores han implementado mapas más vistosos, otros con modelos 3D, asistencia de carril, pero nada ha sido un gran cambio. Con la llegada de Navigatión de Google, pensé que se iba a poder navegar mediante Street view, lo cual era un gran salto ya que uno de los principales problemas de los gps actuales, es que en ocasiones no queda claro el camino que hay que tomar, y poder velo en una imagen real ayudaría mucho. Finalmente google solo utilizo los mapas satélites y relegó Street view solo para indicar el final del trayecto…
Otro de los problemas que surgen a la hora de utilizar el GPS, es la distracción que supone apartar la vista de la carretera para mirar la pantalla.
Con esos dos problemas al frente, me surgió la siguiente idea:
Antes de que se empezara hablar de la realidad aumentada, ya el ejercito disponía de sistemas similares, como por ejemplo el sistema de apunte de misiles.






De hay me surgió la idea que el GPS debía proyectarse en el parabrisas  del coche y señalar el camino con líneas semitransparentes que se situaran justo por el trazado de la calzada, de esa manera, ya no habría confusión de que salida o giro había que realizar y no apartaríamos en ningún momento la vista de la calzada.Incluso en lugar de ser una línea continua también podía ser una línea de puntos para que no molestara sobre el campo visual:



Hace tiempo que tuve esta idea así que hoy antes de publicarla he estado investigando si ya había proyectos en esta línea y descubierto que Pioneer estaba trabajando en ello, pero la idea no esta bien implementada, como veréis en el siguiente vídeo la línea se dibuja el “cielo” no en el trazado de la carretera, por lo que solo corrige el problema de apartar la vista del parabrisas a la hora de elegir que camino seguir, confunde mucho más.




También BMW a sacado en algunos de sus modelos, un sistema para proyectar el navegador en el parabrisas  y que solo sea visto por el conductor pero solo se limita a enviar indicaciones de giros y salidas nada de mapas.  



La parte positiva es que la tecnología  que permite proyectar imágenes el parabrisas ya existe, solo quedaría poder sincronizar la línea con el trazado de la calzada, también se podría añadir POIs al igual que se ha echo en programas de realidad aumentada, así como grabar el trazado de nuestros coches y enviar esos datos a la empresa de navegación para que puedan corregir errores o detectar tráfico y accidentes. 

CMT.


Hola Mundo hoy  es el día que nace eideofuturo, vamos a contar de donde surgió esta idea y cual es el espíritu del blog.

Soy CMT y en varias etapas de mi vida he sido un emprendedor, pero quizás fui demasiado precoz y cuando llegué a la edad adulta, parece que olvidé el atrevimiento que tenia de niño. De hay surge la idea de crear este blog, de volver a creer, de volver atreverse y  de no tener miedo al futuro, si no ansias por crearlo.

Hablemos un poco de mí:
  A lo que me refiero con un emprendedor precoz: con 9 años cree un periódico escolar, totalmente privado, en el que no había cabida para la participación del centro escolar, era un periódico hecho por alumnos para alumnos, sin estar sujetó al control de profesores. Aunque no se trataban temas polémicos, ni mucho menos, recordar teníamos 9 años.
Fue todo un reto ya que había que tener redactores, mecanografistas (era 1989 y los PC todavía no habían cuajado) e impresores, pero salí  a delante por lo menos durante primer año, luego mucha gente empezó a copiar la idea y el mercado escolar se saturo de oferta. Fue mi primera lección de que la competencia puede ser voraz.

Años más tarde me encontré con una de las redactoras, había estudiado periodismo influida por aquella etapa, me preguntó si  me había dedicado a algo parecido, pero funde el periódico como una idea de negocio  y no por amor al periodismo. Desde entonces no e vuelto a emprender nada pero si a tener ideas imaginativas, que en muchos casos han sido llevadas a la práctica, aunque no por mi,  si no por otras personas que años más tarde tuvieron esas mismas ideas. Ese es el segundo motivo de la creación de blog poder compartir ideas.

Ideas para el futuro:
Esa es la que quiero que sea la esencia del blog. Voy a contaros otra historia sobre las ideas que se me fueron ocurriendo a lo largo de mi vida.
Regresamos de nuevo a la época del periódico, en esa época y debo reconocer que ahora también, pero en menor grado, me encantaba los videojuegos, por lo que yo escribía una sección  sobre videojuegos en el periódico, una de las secciones la dedique a lo que nos depararía el futuro de las consolas, por aquel entonces estaba de moda la Game Boy y le pedí a mi padre que había estudiado delineación, que plasmara en un dibujo la idea de nueva consola portátil. Años mas tarde apareció  Game Boy Advance y se parecía muchísimo a mi diseño de 1989, es una pena que no conserve ningún ejemplar de aquel dibujo para poder mostrarlo, aunque desde aquí a animo a si alguien conserva alguno me lo envíe para publicarlo.
Game Boy Advance año 2001

Otro punto de inflexión fue en 1999, por aquel entonces me estaba planteando adquirir mi primer móvil, en ese año todavía era una minoría la gente que tenia móvil pero el mercado estaba empezado a despegar. Siempre me ha encantado al tecnología y ese año decidí comprarme  un móvil, recuerdo que elegí el  Motorola m3788, la razón de elegirlo era su precio, bastante barato para la época, fui a la tienda en autobús y compre el móvil de prepago, según iba caminando a la parada lo encendí, recuerdo que estaba muy nervioso no sabía si llamar desde la calle o esperarme a llegar a casa, entonces pensé, esto es un móvil esta pensado para hablar por la calle, no desde casa, así que le eche valor y realice mi primera llamada desde la parada del autobús, me sentía raro incluso avergonzado de estar hablando en la calle delante de la gente que esperaba  el autobús, termine la llamada y cogí el autobús. Ya más tranquilo empecé a navegar por los menús, pero solo había un menú para la agenda, otro para SMS y otro para configuración del terminal, así que una vez pasado el sobresalto inicial de la primera llamada, la palabra que retumbo en mi mente es “y no hace nada más” algo en mi me decía que ese ladrillo que apenas me cabía en el bolsillo tenía que ser capaz de hacer más cosas que llamar y mandar mensajes… Años más tarde todos sabemos que esa idea se ha hecho realizad con creces.
Motorola M3788E año 1999


La última razón que me ha llevado a esta aventura, es la de dejar plasmadas estas ideas en un lugar accesible y fechado, ya que a lo largo de mi vida me he encontrado con gente incrédula que me ha increpado diciendo que varias de mis ideas las he dicho después de que ocurriera, que yo no podía haber tenido aquellas ideas antes que surgieran.

CMT.