lunes, 8 de abril de 2013


El GPS del futuro.


El GPS ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de conducir, atrás quedaron esos días en lo que había que manejar  incompresibles mapas y tediosos callejeros y confiar en las explicaciones, en muchos casos incorrectas o ambiguas de los lugareños, pero una vez pasada la novedad inicial poco se ha avanzado en este ámbito. Si, algunos navegadores han implementado mapas más vistosos, otros con modelos 3D, asistencia de carril, pero nada ha sido un gran cambio. Con la llegada de Navigatión de Google, pensé que se iba a poder navegar mediante Street view, lo cual era un gran salto ya que uno de los principales problemas de los gps actuales, es que en ocasiones no queda claro el camino que hay que tomar, y poder velo en una imagen real ayudaría mucho. Finalmente google solo utilizo los mapas satélites y relegó Street view solo para indicar el final del trayecto…
Otro de los problemas que surgen a la hora de utilizar el GPS, es la distracción que supone apartar la vista de la carretera para mirar la pantalla.
Con esos dos problemas al frente, me surgió la siguiente idea:
Antes de que se empezara hablar de la realidad aumentada, ya el ejercito disponía de sistemas similares, como por ejemplo el sistema de apunte de misiles.






De hay me surgió la idea que el GPS debía proyectarse en el parabrisas  del coche y señalar el camino con líneas semitransparentes que se situaran justo por el trazado de la calzada, de esa manera, ya no habría confusión de que salida o giro había que realizar y no apartaríamos en ningún momento la vista de la calzada.Incluso en lugar de ser una línea continua también podía ser una línea de puntos para que no molestara sobre el campo visual:



Hace tiempo que tuve esta idea así que hoy antes de publicarla he estado investigando si ya había proyectos en esta línea y descubierto que Pioneer estaba trabajando en ello, pero la idea no esta bien implementada, como veréis en el siguiente vídeo la línea se dibuja el “cielo” no en el trazado de la carretera, por lo que solo corrige el problema de apartar la vista del parabrisas a la hora de elegir que camino seguir, confunde mucho más.




También BMW a sacado en algunos de sus modelos, un sistema para proyectar el navegador en el parabrisas  y que solo sea visto por el conductor pero solo se limita a enviar indicaciones de giros y salidas nada de mapas.  



La parte positiva es que la tecnología  que permite proyectar imágenes el parabrisas ya existe, solo quedaría poder sincronizar la línea con el trazado de la calzada, también se podría añadir POIs al igual que se ha echo en programas de realidad aumentada, así como grabar el trazado de nuestros coches y enviar esos datos a la empresa de navegación para que puedan corregir errores o detectar tráfico y accidentes. 

CMT.

2 comentarios:

  1. Sin duda alguna me gusta mas el de Pionner.
    Y a todo esto, yo también soñé una vez hace mucho, con vías y vehículos inteligentes que recogían y aportaban a su vez información en tiempo real al Sistema.Seria fomentada esta idea de mis tiempos de CBista cuando esta información la compartíamos "analogicamente" ;P .
    Bromas aparte, espero ver pronto estos Sistemas funcionando pronto y que ayuden a evitar accidentes y ahorrar los cada vez mas agotados recursos.
    Uno de los muchos ejemplos cada vez mas cercanos:
    http://noticias.coches.com/noticias-motor/autopistas-inteligentes-cada-vez-mas-cerca/59261

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente me gusta más la tecnología de BMW, ya que proyecta directamente las imágenes el parabrisas, si te fijas Pioneer, utiliza una pieza trasparente que se coloca delante del cristal y puede ser molesta, otra cosa es que el contenido proyectado por BMW pueda parecer escaso.

    CMT

    ResponderEliminar